Arrendadoras financieras en México y su importancia con las Pymes

Te has preguntado, ¿en qué benefician las arrendadoras financieras a la economía mexicana y que ofrecen?, además de una alternativa crediticia, estas instituciones representan una opción de crecimiento y productividad para las empresas.

Las arrendadoras fueron instituciones financieras especializadas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar operaciones de arrendamiento financiero, el cual tiene como finalidad promover la modernización y equipamiento de la planta productiva, buscando adaptarse a las necesidades de las empresas.

La finalidad principal de estas instituciones auxiliares de crédito es la de apoyar a la pequeña y mediana empresa (Pyme), pero sin dejar de atender a los grandes corporativos nacionales e internacionales.

Por esa razón, han encontrado su nicho de mercado en el financiamiento de bienes de capital a empresas que no han sido atendidas por la banca, un total del 90 por ciento de las existentes ya que sólo alrededor de un 10% de los créditos que otorgan los bancos es para ellos.

Esto a pesar de que las Pymes representan más del 80 por ciento de las empresas en México y que generan más del 70 por ciento de los empleos del país, según informes del Banco de México (Banxico).

 

IFNB, SOFOMES y ARRENDADORAS FINANCIERAS

Para este sector, hasta el 2013 se identificaron 330 Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) que otorgaron crédito a empresas; de estos, 320 brindan crédito a Pymes mientras que 117 atendieron a empresas grandes.

Conjuntamente, estos intermediarios proveen el 21 por ciento del saldo de crédito a empresas micro y pequeñas, el 20 por ciento del crédito a empresas medianas, y el 7 por ciento del crédito a empresas grandes.

Del total de IFNB identificados, 201 (67 por ciento del total) están constituidos como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple – Entidad No Regulada (Sofomes Ern); 50 (15 por ciento del total) son uniones de crédito, 41 (12 por ciento del total) financieras; 20 (2 por ciento del saldo) entidades de ahorro y crédito popular (EACP).

Cabe señalar que derivado a la derogación de los apartados de la Ley que les dieron origen, a partir del 18 de julio de 2013, las arrendadoras financieras dejaron de ser consideradas como organizaciones auxiliares.

Estas empresas de arrendamiento financiero que continúan en operación reformaron sus estatutos sociales para reputarse como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Liquid Capital ARG es una de ellas y con 35 años de experiencia consolidada, es la segunda arrendadora independiente en el mercado que ha apoyado a las empresas en la adquisición de equipo, maquinaria, tecnología e infraestructura que impulse su actividad productiva.

La experiencia de esta arrendadora está respaldada por calificadoras internacionales como HR Ratings y Standard & Poors (contraparte: A- y bursatilización estructurada: AAA).

Su compromiso es brindar el soporte financiero que necesitan las Pymes para el éxito en sus proyectos de negocio. Para ello, ofrecen distintos planes de financiamiento que puedes consultar aquí: http://ift.tt/2qatsI3 o a los teléfonos (55) 5148 3600 / (55) 91786370 y 01800 200 1043.

La entrada Arrendadoras financieras en México y su importancia con las Pymes se publicó primero en Liquid Capital.



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »